Noticias jurídicas Garrido Abogados, recoge toda la actualidad en el mundo del derecho. Noticias de relevancia que nos afectan a todos, y que se deben saber.

Somos un grupo de juristas y periodistas especializados con intereses comunes, mantener informados a nuestros suscriptores y clientes de toda la actualidad en el mundo del derecho.

Esta Revista Digital, está respaldada por nuestro propio Gabinete Jurídico GARRIDO ABOGADOS.

REVISTA JURÍDICA
GARRIDO ABOGADOS

LA ACTUALIDAD AL ALCANCE DE TODOS

GARRIDO ABOGADOS

Estámos viviendo una de las revoluciones a nivel jurídico, seguramente, más importante de los últimos tiempos.

Los cambios que estámos a nivel normativo están afectando, de forma positiva o no, a la vida cotidiana del ciudadano. GARRIDO ABOGADOS se compromete a mantenerte informado de toda la actualidad en el mundo del derecho.

Esta Revista Digital, está respaldada por nuestro propio Gabinete Jurídico GARRIDO ABOGADOS.

REVISTA JURÍDICA
GARRIDO ABOGADOS

previous arrow
next arrow
Slider

DESTACADO

NOTICIAS JURÍDICAS 

Nuevo reglamento europeo para conflictos familiares internacionales: entrada en vigor y puntos de interés

El pasado 2 de julio de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el nuevo Reglamento (UE) 2019/1111, de 25 de junio de 2019, sobre competencia, reconocimiento y ejecución de resoluciones en materia matrimonial y de responsabilidad parental, así como sobre sustracción internacional de menores (texto del reglamento disponible aquí).

Con la nueva normativa, la Comisión renueva la última legislación en cuestión de conflictos familiares internacionales, en concreto el Reglamento (CE) nº 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003.

El nuevo texto comunitario se aplicará a partir del 22 de agosto de 2022. El texto incluye además normas aplicables a los casos de traslado o retención ilícitos de un menor que afecten a más de un Estado miembro, completando el Convenio de La Haya de 1980.

No será, sin embargo, de aplicación el Reglamento a la determinación y a la impugnación de la filiación; a las resoluciones sobre adopción y medidas que la preparan, ni a la anulación y revocación de la adopción; al nombre y apellidos del menor; a la emancipación; a las obligaciones de alimentos; a los fideicomisos y las sucesiones, ni a las medidas adoptadas a consecuencia de infracciones del Derecho penal cometidas por los menores.

Leer más...

La Comisión Europea no aprecia que la subida del salario mínimo haya tenido ningún efecto sobre el mercado laboral, que se comporta mejor de lo previsto … MÁS INFORMACIÓN : El País

PRENSA NACIONAL

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

TODA LA ACTUALIDAD DEL MUNDO JURÍDICO Y MÁS

El Colegio de Registradores y la Universidad Autónoma de Madrid crean un Aula para la prevención del blanqueo de capitales

El Colegio de Registradores de España, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Fundación (FUAM), se han unido con el objetivo de formar en prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (PBC/FT), contribuyendo con ello a la lucha contra la corrupción, los delitos económicos y el terrorismo.

Bajo el nombre de Aula UAM-Colegio de Registradores para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, el acuerdo ha sido firmado en la sede del Colegio de Registradores por su decana, María Emilia Adán, por M.ª Teresa Parra Catalán, vicerrectora de Estudios de Posgrado de la UAM, y por Fidel Rodríguez Batalla, director general de la FUAM. Además, en el acto de firma han estado presentes el director del Centro Registral Antiblanqueo, CRAB, Manuel Hernández-Gil Mancha, y el director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, Fernando Acedo-Rico.

El Supremo reafirma el maltrato psicológico como una justa causa de desheredación

Isabel Desviat.- El Tribunal Supremo, en reciente sentencia dictada el pasado 13 de mayo interpreta el artículo 853.2 del Código Civil, que señala como justa causa para desheredar a los hijos y descendientes el "haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra", entendiendo que dentro de dicho apartado se encuentra también el maltrato psicológico.

El testamento, que fue impugnado por los hijos desheredados, había instituido como único heredero universal de todos los bienes de la mujer a uno de sus hijos, incluyendo una cláusula expresa de desheredación respecto del resto, por las causas que se indicaban en el testamento. El juzgado desestimó su demanda, y la Audiencia Provincial confirmó ésta última, llegando el tema hasta el Tribunal Supremo.

Comportamiento de desprecio y abandono

previous arrow
next arrow
Slider

Ejercer la patria potestad no es justificación para quebrantar una orden de alejamiento

El Supremo (sentencia 664/2018, de 17 de diciembre, Rec. 504/2017) condena al acusado por un delito de quebrantamiento de condena por infringir la orden de protección solicitada por quien había sido su pareja y la madre de su hijo porque pese al alejamiento impuesto extensible a no poder tener comunicación con ella por cualquier medio directa o indirectamente por escrito, vía telefónica o telemática le envió un correo electrónico sobre un asunto relacionado con la elección del período de visitas en vacaciones respecto del hijo y también mediante una nota escrita que dejó en la mochila del menor tras devolverlo después de disfrutar del régimen de visitas establecido; también se acercó a la esquina de la vivienda de ella a 20 o 30 metros cuando la orden de alejamiento imponía una distancia de 100 metros, cuando fue a entregar al menor.

El TSJM avala el estatuto del ICPM

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por una asociación, así como un grupo de procuradores contra el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid. La sentencia, con fecha 14 de mayo de 2019, confirma la legalidad de:

1. La Orden 1841/2016, de 9 de mayo, del Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, por la que se dispone la inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid y la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de la modificación total del Estatuto del Iltre. Colegio de Procuradores de Madrid.
2. La Resolución de 18 de mayo de 2016, de la Dirección General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid por la que se dispone la publicación en el BOCM de la modificación total del Estatuto del Iltre. Colegio de Procuradores de Madrid.

previous arrow
next arrow
Slider

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el 22 de mayo de 2019 la Directiva (UE) 2019/770, de 20 de mayo, en materia de contratos celebrados entre empresarios y consumidores para el suministro de contenidos o servicios digitales. Entra en vigor el 11 de junio de 2019 y su plazo de transposición finaliza el 1 de julio de 2021. Se aplicará al suministro de contenidos o servicios digitales que tenga lugar a partir del 1 de enero de 2022.

La norma pretende contribuir al correcto funcionamiento del mercado interior y a la protección de los consumidores y, en concreto, establece disposiciones relativas a la conformidad de los contenidos o servicios digitales con el contrato suscrito por las partes, medidas correctoras en caso de falta de conformidad o incumplimiento del suministro y otras que se refieren la modificación de los contenidos o servicios digitales.

¿Qué tribunal es competente para resolver un impago de cuotas de gastos comunitarios si los propietarios viven en otro país?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una reciente sentencia (Sala Primera, sentencia de 8 de mayo de 2019, Asunto C-25/18) en la que resuelve una cuestión que puede darse en la práctica en las comunidades de vecinos. ¿Dónde hay que poner la demanda para reclamar la deuda generada por unos propietarios que ahora viven en otro país? ¿qué tribunal es competente para conocer del asunto?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la obligación cuyo cumplimiento se exige tiene su origen en un acuerdo adoptado por la junta general de propietarios del inmueble. Mediante dicho acuerdo se fija el importe de las cuotas anuales del presupuesto de la comunidad para el mantenimiento de los elementos comunes de ese inmueble.

previous arrow
next arrow
Slider

El Reglamento (UE) 2019/1111 de 25 de junio de 2019

NOTICIAS JURÍDICAS  10/07/2019 08:44:22 | DERECHO DE FAMILIA  Nuevo reglamento europeo para conflictos familiares internacionales: entrada en vigor y puntos de interés El pasado 2 de julio de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el nuevo Reglamento (UE) 2019/1111, de 25 de junio de 2019, […]

Leer más

DESAHUCIO

Juicio verbal de reclamación de cantidad por impago de rentas y cantidades asimiladas; y Desahucio Para entender en que consiste un procedimiento de Desahucio por impago de rentas, primero debemos saber en que se fundamenta un Juicio Verbal de reclamación de cantidad por impago de rentas, terminología judicial para describir […]

Leer más
Tribunal Constitucional

El TC declara nulo el apartado 1 del art. 58 bis de la L.O. 5/1985

 NOTICIAS JURÍDICAS  22/05/2019 15:16:26 | TC | PRIVACIDAD El Tribunal Constitucional anula el artículo de la Ley Electoral que permitía a los partidos políticos recopilar las opiniones ideológicas de los ciudadanos La cámara del Tribunal Constitucional, por unanimidad ha declarado contrario a la Constución y nulo el apartado 1 del artículo 58 […]

Leer más

La nueva regulación del RDL 8/2019, de 8 de marzo

Vlex: Revista de Derecho vLex, Núm. 180, Mayo 2019 El registro de la jornada laboral. La nueva regulación del RDL 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo Autor:  Oleart Abogados

Leer más

El TJUE declara nula la cláusula de vencimiento anticipado

El TJUE declara la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado en los contratos de préstamo hipotecario Fecha de Resolución: 26 de Marzo de 2019                        Emisor: Tribunal de Justicia Número de Resolución: C-70/17 «Procedimiento prejudicial – Protección de los consumidores – Directiva 93/13/CEE – Artículos 6 y 7 – Cláusulas […]

Leer más

El Tribunal Supremo fija en una sentencia criterios orientativos

Blog de actualidad vLex  Núm. 177, Marzo 2019 #vLex El Tribunal Supremo fija en una sentencia los criterios orientativos a la hora de valorar la declaración de una víctima en el proceso penal El Tribunal Supremo ha fijado en una sentencia una serie de criterios orientativos a tener en cuenta […]

Leer más

Las diferencias de género relacionadas con el trabajo persisten

Informe OIT: Las diferencias de género relacionadas con el trabajo persisten, pero las soluciones son evidentes NOTICIAS JURÍDICAS | 08/03/2019 00:20:00 | Organización Internacional del Trabajo | IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL Un futuro del trabajo  en el cual las mujeres ya no estén rezagadas con respecto a los hombres […]

Leer más

La Fiscalía General del Estado fija pautas

La Fiscalía General del Estado fija las pautas de interpretación de las diligencias de investigación tecnológica contenidas en la LECrim. NOTICAS JURÍDICAS | 09/03/2019 00:10:16 | Redacción | PRUEBA El 6 de diciembre de 2015 entró en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal llevada a cabo por […]

Leer más

Garrido Abogados, apuesta por la calidad y la excelencia profesional, pilares fundamentales por los que se han forjado sus cimientos, así como su marcado compromiso con los objetivos del cliente.

Garrido Abogados le ofrece un servicio de asesoramiento jurídico multidisciplinar, con un alto nivel de especialización por profesionales altamente cualificados y con una experienza de 15 años en todas las disciplinas del derecho.