INCAPACIDADES

Declaración de incapacidad

Muchas veces nos encontramos con que una persona muy querida se encuentra en una situación crítica de salud y no es capaz de administrar sus bienes ni regir su persona. Debemos saber que cuando esto ocurre se puede solicitar ante los Tribunales una declaración de incapacidad sobre esta persona al respecto.

ABOGADOS ESPECIALIZADOS

PORQUE SABEMOS LO QUE ES IMPORTANTE

Slider

En el caso de que se lleve a cabo el proceso de declaración de incapacidad, el Juez y médico forense del Juzgado, estudiarán y comprobarán, mediante entrevistas con el presunto incapaz, además de examenes médicos, etc., la concurrencia de la incapacidad, los términos en que se declara la misma, y el nombramiento de un tutor/tutora que vele por los intereses del incapaz.

Debemos de tener en cuenta que los Juzgados, normalmente, suelen nombrar como tutor/tutora a una sola persona, porque el nombramiento de dos tutores/tutoras puede ocasionar disputas y no alcanzar acuerdos en caso de discrepancias entre los turores/tutoras, y verse mermados los intereses del incapaz.

En los casos en los que sí se suele nombrar a varios tutores/tutoras es cuando se prorroga la patria potestad de ambos progenitores de un menor de edad cuando alcanza la mayoría de edad, porque en este caso el incapaz puede valerse por sí mismo. Es el caso, por ejemplo, de los casos graves de afección por Síndrome de Down.

La declaración de incapacidad no supone que el tutor/tutora, por sí mismo, pueda adminitrar o gobernar los biene del incapaz libremente. El tutor/tutora necesitará autorización Judicial para poder hacer cualquier gestión de los bienes, como por ejemplo puede ser el caso de la venta de bienes inmuebles.

Supuestos y poderes preventivos para la administración de bienes y la autotutela

Entre los problemas relaciones con este tipo de procedimientos muchos nos hacemos preguntas como:

  • ¿Quién, entre todos los familiares debe ser el tutor?
  • ¿Cómo puedo anticiparme a la necesidad de administrar los bienes del incapaz?
  • ¿Puede el incapaz dejar designado su tutor?

Algunos de estos planteamiamientos podrían tener solución con un simple otorgamiento notarial, ha lo que se ha denominado Poderes Notariales Preventivos.

El Poder Preventivo es una escritura ante Notario que permite al interesado designar una persona, la que crea más oportuna, para que represente sus intereses en caso de que termine incapaz por cualquier imprevisto, como por ejemplo puede ser un grave accidente, etc.

Este poder nos va a permitir designar a una persona que nos represente cuando no tengamos capacidad para velar por nosotros mismos.

96.151.30.63

Cada supuesto, o caso, requiere unos pasos a seguir específicos, es por ello por lo que le invitamos a que nos solicite cita previa para poder darle una información mucho más detallada y precisa de su caso. Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono:

Slider
Abogados Valencia


Telf. GRATUITO

96.151.30.63

info@garrido-abogados.es