HERENCIA SIN TESTAMENTO

Abogados especialistas en herencia sin testamento

La herencia sin testamento se denomina herencia intestada o ab intestado, y se da cuando al fallecer el causante, a través del Registro de Últimas Voluntades, se constata que el difunto núnca otrogó testamento, debiéndose llevar a cabo una declaración de herederos para determinar quienes son las personas que tienen derecho a la herencia del finado.

Si no se tiene constacia si existe o no testamento, para poder averiguarlo, hay que acudir al Registro de Últimas Voluntades con el certificado de función, una vez transcurridos 15 días desde el fallecimiento del causante, y solicitar esta información. Si mendiante este trámite se constata que el causante no realizó testamento, entonces se pocederá a la declaración de herederos.

En la herencia sin testamento la condición de heredero depende de las circunstancias personales del difunto. Atendiendo al orden general determinado en el Código Civil, se establece que a falta de herederos nombrados en testamento, y por lo tanto ante una herencia intestada, serán herederos del difunto los parientes del mismo, su viuda o viudo y el Estado, estableciéndose el siguiente orden sucesor:

  1. Los descendientes: En primer lugar heredan los hijos y en caso de no existir herederán los nietos.
  2. Los ascendientes: En caso de no exitir los anteriores, herederán en primer lugar los padres, y de faltar estos, heredarán los abuelos.
  3. Cónyuge viudo: Cuando no existan ninguna de las dos opciones anteriores, herederá el cónyuge del causante.
  4. Familias colaterales: Llegado el caso, sin los precedentes anteriores, heredarán los hermanos, y en su caso los sobrinos y finalmente los primos.
  5. El Estado: En el caso de no darse ninguna de las posibilidades anteriores, la herencia quedará a favor del Estado.

IMPUESTOS DE LA HERENCIA

En el derecho de sucesiones de la Comunitat Valenciana la aceptación y posterior adjudicación de los bienes de la herencia supone la obligación de liquidar el Impuesto de Sucesiones dentro del plazo de 6 meses, contados desde el fallecimiento, siendo posible solicitar una prórroga por otros 6 meses más, dentro de los 5 primeros meses del plazo de presentación, aunque ello supondrá la obligación de pagar intereses o computar desde la fecha límite. La prórroga se entenderá concedida si, una vez solicitada, transcurre un mes sin recibir contestación.


DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para poder tramitar la recepción de la herencia habiendo porcedido a la declación de herederos, se necesitará el acta de notoriedad o el Auto judicial en los supuestos que proceda.

También será necesario elaborar un inventario de bienes de la herencia, siendo además consejable disponer de las escrituras de propiedad de los bienes inmueble del finado, el certificado de posiciones bancarias a la fecha de la defunción, así como el certificado de préstamos bancarios y cualquier otro documento relativo a bienes susceptibles de ser incluídos en la herencia.


SERVICIOS RELACIONADOS: