HERENCIA CON TESTAMENTO

Abogados especializados en herencia con testamento

En la herencia con testamento la sucesión se rige con lo dispuesto en su día por el fallecido, siempre que dicha voluntad vaya acorde con la Ley, por lo que la distribución de la totalidad de la herencia se llevará a cabo segun la voluntad del fallecido, sin tener que acudir a la remisión legal subsidiaria.

La legislación sucesoria aplicable estará supeditada a la vencidad civil del testador al tiempo de fallecer, por lo que tendrá transcedencia ante las distintas normativas sucesorias que convivien en nuestro Ordenamiento Jurídico.

Cuando se disponga de los certificados, documentos y datos necesarios se procederá a la formación del inventario, integrado por los bienes y derechos de la herencia así como los gastos imputables a la misma (última enfermedad, sepelio, toma y participación de inventario); toda vez inventariado del caudal relicto o masa de la herencia podrá procederse a la aceptación, adjudicación y partición de la herencia a inscribir los bienes inmuebles, si los hay, en el Registro de la Propiedad previo pago de las obligaciones tributrias correspondientes, sin olvidar entregar las legítimas y legadas en los casos que proceda.


IMPUESTOS DE LA HERENCIA

En el derecho de sucesiones de la Comunitat Valenciana la aceptación y posterior adjudicación de los bienes de la herencia supone la obligación de liquidar el Impuesto de Sucesiones dentro del plazo de 6 meses, contados desde el fallecimiento, siendo posible solicitar una prórroga por otros 6 meses más, dentro de los 5 primeros meses del plazo de presentación, aunque ello supondrá la obligación de pagar intereses o computar desde la fecha límite. La prórroga se entenderá concedida si, una vez solicitada, transcurre un mes sin recibir contestación.


DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para poder tramitar la aceptación de la herencia será necesario disponer del certificado de defunción del difunto, el certificado de actos de última voluntad y el original o la copia autorizada del testamento. Pero si el causante no otorgó testamento y se hubiera procedido a la declación de herederos, los tres docuementos anteriormente mencionados, se sustituirán por el acta de notoriedad o el Auto judicial en los supuestos que proceda.

También será necesario elaborar un inventario de bienes de la herencia, siendo además consejable disponer de las escrituras de propiedad de los bienes inmueble del finado, el certificado de posiciones bancarias a la fecha de la defunción, así como el certificado de préstamos bancarios y cualquier otro documento relativo a bienes susceptibles de ser incluídos en la herencia.


SERVICIOS RELACIONADOS: