DIVORCIO / SEPARACIÓN

¿Que es el Divorcio?

El Divorcio es el procedimiento que permite la disolución legal de un matrimonio, a solicitud de uno o de los dos cónyuges, cuando se dan las causas previstas por la ley.

El divorcio, a diferencia de la separación matrimonial disuelve el vínculo matrimonial, por lo que los cónyuges pueden contraer de nuevo matrimonio.

Para poder divorciarse, es decir, romper con la unión del matrimonio, deben de haber transcurrido al menor tres meses desde la celebración del mismo, salvo que se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio (artículo 81 Código Civil).

Si los cónyuges decidieran reconciliarse con posterioridad a que se haya dictado sentencia, los divorciados podrán contraer entre sí nuevo matrimonio.

Existen dos precedimientos diferentes para llevar a cabo un Divorcio: ¿Cuál es su caso?

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

Cuando los dos cónyuges están de acuerdo con la disolución definitiva del matrimonio y existe un acuerdo entre ambos en la adopción de medidas que se llevarán a cabo para dicha disolución.

Slider
DIVORCIO CONTENCIOSO

Cuando uno de los cónyuges no está de acuerdo en romper el matrimonio, y el otro cónyuge decide tramitar el divorcio sin el consentimiento del otro, mediante una demanda de divorcio contenciosa.

Slider

¿Qué es la Separación?

La separación matrimonial es una situación jurídica intermedia entre el matrimonio y el divorcio. Es un procedimiento a medio camino entre el matrimonio y el divorcio, que permite que siga existiendo el vínculo matrimonial aunque se den por finalizadas algunas de las obligaciones contraídas con el matrimonio, como por ejemplo:

  • Convivencia con la pareja
  • Sociedad de gananciales
  • Guarda y custodia de los hijos menores
  • Etc.

Principales diferencias entre Divorcio y Separación

  • Con el Divorcio rompemos, definitivamente, con la unión del matrimonio.
  • Con la separación no rompemos con el matrimonio. 

Una persona divorciada puede volver a contraer matrimonio. Una persona separada no puede volver a contraer matrimonio, porque incurriría en bigamia.

96.151.30.63

Cada supuesto, o caso, requiere unos pasos a seguir específicos, es por ello por lo que le invitamos a que nos solicite cita previa para poder darle una información mucho más detallada y precisa de su caso. Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono:

Slider
Abogados Valencia


Telf. GRATUITO

96.151.30.63

info@garrido-abogados.es