JUICIO RÁPIDO

El principal objetivo del Juicio Rápido en el procedimiento penal es simplificar el trámite con el objeto de obtener un enjuciamiento más rápido del delito cometido.

Las normas y especificaciones propias que regulan el enjuciamiento rápido de determinados delitos entán establecidos en el Título III de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en los artículos 795 – 803.

El art. 795 de la LECrim determina que, “Sin perjuicio para los demás procesos especiales, el procedimiento regulado en este Título se aplicará a la instrucción y al enjuiciamiento de delitos castigados con pena privativa de libertad que no exceda de cinco años, o con cualesquiera otras penas, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cuya duración no exceda de diez años, cualquiera que sea su cuantía, siempre que el proceso penal se incoe en virtud de un atestado policial y que la Policía Judicial haya detenido a un persona y la haya puesto a disposición del Juzgado de guardia o que, aun sin detenerla, la haya citado para comparecer ante el Juzgado de guardia por tener la calidad de denunciado en el atestado policial y, además concurra cualquiera de las circunstancias siguientes …”

Los aspectos más importantes que deben darse en estipo de procedimiento son los siguientes:

  1.  Los delitos cometidos sean castigados con pena de prisión que no exceda de CINCO AÑOS.
  2. O que estos delitos sean castigados con otras penas, cuya duración no exceda de DIEZ AÑOS.
  3. Es necesario que el procedimiento se haya inciado por un atestado policial y que la policía haya detenido a una persona normalmente por la comisión de un delito flagrante, bien la ponga a disposición judicial o bien la haya citado para que comparezca ante dicho Juzgado en calidad de denunciado.
  4. Tipos de delito:
    1. Delito de hurto
    2. Delito de robo.
    3. Delitos de violencia doméstica
    4. Delitos de hurto y robo de vehículos de motor
    5. Delito contra la seguridad del tráfico
[Quedan exluidos todos aquellos delitos, que pese a renunir las circunstancias anteriores, requieran de una investigación policial o judicial compleja y lenta. Sólo se verán como juicios rápidos aquellos cuya investigación sea sencilla y rápida. También quedan fueran los delitos en los que se haya decretado el secreto de actuaciones y los delitos conexos.]

FASES DEL JUICIO RÁPIDO

1.- DILIGENCIAS POLICIALES

La policía judicial será la encargada de inciar este proceso y para ello llevará a cabo una serie de diligencias:

  1. Requerir la presencia del personal facultativo que sea necesario.
  2. Informar al acusado de su derecho a comparecer en el Juzgado acompañado de su abogado, o bien, si éste no dispone de recursos, solicitar Justicia Gratuíta con el fin de garantizar la tutela judicial. (Art. 24 Constitución Española)
  3. Citación del investigado a comparecer en el Juzgado en el caso de que no haya sido detenido.
  4. Citar a los testigos. No será necesaria la citación de miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguiridad que hubiesen intervenido en el atestado.
  5.  Se citarán a las entidades a las que se refiere el Art. 177 del Código Penal. (Entidades aseguradoras de hechos derivados del uso y circulación de vehículos a motor).
  6. En el caso de que fuera necesario, si se hubierren recabado muestras, deberán ser enviadas al Instituto de Toxicología, el Instituto de Medicina Legal o al laboratorio.
  7. Practicar las pruebas de alcoholemia y detección de drogas, sustancias psicotrópicas y estupefacientes.
  8. Por último la relativa a la tasación y no pueda ser remitido al Juzgado se solicitará un examen pericial.

2.- DILIGENCIAS URGENTES

En esta fase, se toma declaración a los citados y se analiza el examen de los informes, documentación y objetos aportados. En este sentido es muy importante reclacar el contenido del Art. 797 bis de la LECrim, dado que en los supuestos de competencia de los Juzgados de Violencia sobre la mujer, tanto las diligencias como la instrucción se remitirán a este órgano.

3.- AUDIENCIA PREVIA

  • Si son suficientes las dilegencias practicadas: En caso de que ambas partes lo consideren así, el Juez dictará auto oral para la celebración de la vista (Fase de preparación de juicio oral). Es posible en estos casos se dicte un auto de sobreseimiento, archivo o inhibición, ya sea por la falta de consideración del hecho como infracción penal o por hacerlo en favor de otro partido judicial o jurisdicción.
  • Si son consideradas como insuficientes o no es posible llevar a cabo durante en el servicio de guardia las diligencias necesarias, se seguirá el proceso como si se tratase de las diligencias previas de un procedimiento abreviado.

Tienen legitimación activa, tanto el Ministerio Fiscal como las partes, para soclicitar medidas cautelares si se consideran oportunas y necesarias.

Llegado el momento en el que el Juez dicte auto de apertura de juicio oral, puede darse lugar a la sentencia de conformodidad Art. 801 LECrim

Se puede establecer una lista de tipos penales que se encuentran relacionados en el apartado 1. 3º del Art. 801 LECrim

  1. Delito de lesiones (Art. 147 del Código Penal)
  2. Violencia domestica y de género (Art. 153 del Código Penal)
  3. Amenazas (Art. 163.2 y 171.4 del Código Penal)
  4. Coacciones (Art. 172 del Código Penal)
  5. Maltrato psíquico o doméstico (Art. 173 del Código Penal)
  6. Abuso sexual básico (Art. 181 del Código Penal)
  7. Hurto/robo (Art. 234, 240 y 244 del Código Penal)
  8. Exhibicionismo y provocación sexual (Art. 185 y 186 del Código Penal)
  9. Estafa (Art. 248 del Código Penal)
  10. Defraudaciones (Art. 255 y 256 del Código Penal)
  11. Daños (Art. 263, 270, 298 y 368 del Código Penal)
  12. Conducción de vehículos a motor o ciclomotores bajo la influencia de drogas o alcohol o con exceso de velocidad (Art. 379 del Código Penal)
  13. Conducción temeraria manifiesta con peligro (Art. 380 del Código Penal)
  14. Conducción suicida sin puesta en peligro (Art. 381.2 del Código Penal)
  15. Negativa a someterse a la prueba de detección de drogas o alcohol (Art. 383 del Código Penal)
  16. Conducción sin permiso o licencia o con este retirado o anulado (Art. 384 del Código Penal)
  17. Conducción originando grave riesgo a la circulación (Art. 385 del Código Penal)
  18. falsedad hecha por particular (Art. 392 del Código Penal)
  19. Quebrantamiento de condena y/o medida cautelar (Art. 468 del Código Penal)
  20. Atentado contra funcionario no autoridad (Art. 550 a 551.1 del Código Penal)
  21. Resistencia a autoridad o agente (Art. 556 del Código Penal)
  22. Tenencia ilícita de armas (Art. 564 del Código Penal)

Una vez definido el ámbito de aplicación el Juez de Guardia, procede a llevar un control de conformidad de acuerdo a los términos establecidos en el artículo 787 de la LECrim. Seguidamente se dictará Sentencia oral con su correspondiente pena siempre minorada en un tercio, incluso si es inferior al mínimo legal establecido por el Código Penal. Una vez dictada la Sentencia, si las partes y el Ministerio Fiscal tienen intención de no recurrir, el Juez declarará firmeza de forma oral. Para gestionar la suspensión de la pena privativa de libertad se etenderá a lo dispuesto en el Art. 81 del Código Penal.

4.- JUICIO ORAL

En el caso de no llegar a una sentencia de conformidad, el procedimiento continuará hasta el juicio oral, atendiendo a los Art. 786 a 788 de la LECrim.

El Juicio Oral se lleverá a cabo ante el Juzgado de lo Penal con la práctica de las pruebas que la acusación y la defensa hayan propuesto para el mismo y la consiguiente sentencia del Juzgado de lo Penal. Citación de juicio, generalmente en los 15 días siguientes a la comparecencia del acusado ante el Juzgado de Guardia.

El Juicio oral dara comienzo con la lectura de los escritos de acusación y de defensa. A continuación el Juez o Tribunal abrirá un turno de intervenciones para que puedan las partes exponer lo que estimen oportuno acerca de la competencia del órgano judicial. El Juez o Tribunal resolverá en el mismo acto lo procedente sobre las cuestiones planteadas.

Haciendo referencia a la práctica de prueba, los art. 784.1 y 785.1 señalan que: “una vez precluido el trámite para presentar su escrito, la defensa sólo podrá proponer la prueba que aporte en el acto del juicio oral para su práctica en el mismo” y que “contra los autos de admisión o inadmisión de pruebas no cabrá recurso alguno, sin perjuicio de que la parte a la que fue denegada pueda reproducir su petición al inicio de las sesiones del juicio oral”. De este modo, el hecho de proponer un medio de prueba al inicio de la sesión del Juicio Oral no resulta inoportuno.

El siguiente paso es extraer los únicos criterios de prueba en los que el Juez ha de fundamentarse para admitir los medios de prueba que se fundamentan en el escrito de defensa:

  • Que su práctica sea posible.
  • Que sea pertinente, que, de acuerdo con la jurisrprudencia del Tribunal Supremo, entre otras resoluciones la de 20 de diciembre de 1996, “es aquella que cumple un dobre requisito: a) la relación que guarda con el “thema decidendi” y b) su capacidad para formar la convicción del tribunal sobre los hechos que han de servir en su momento de fundamento del fallo”.

5.- SENTENCIA

La sentencia se dictará dentro de los tres días siguientes a la terminación de la vista. Un vez disctada la sentencia y no hay intención de recurrir por ninguna de las partes, o por la fiscalía, la misma se devendrá Firme. De lo contratio, cabe la posiblidad de impugnación de la sentencia mediante Recurso de Apelación (Art. 790792 LECrim), por cualquiera de las partes, dentro de los días siguientes a aquel en que se les hubiere notificado la sentencia.

6.– RECURSO DE APELACIÓN

  1. El plazo de interposición del Recurso de apelación contra la sentencia dictada es de CINCO DÍAS hábiles, contados desde el día siguiente a la notificación de la sentencia.
  2. El recurso se presentará ante el órgano que dictó la resolución que se impugne, y en el se expondrán, ordenadamente, las alegaciones sobre el quebrantamiento de las normas procesales, error en la apreciación de pruebas y razones de indenfesión en las que se basa la impugnación. En el escrito de formalización del recurso se podrán solicitar las diligencias de prueba que en primera instancia no se pudieron proponer.
  3. Una vez presentado el escrito el Juez decidirá si lo admite a trámite o no. En el caso de que lo haga se dará traslado a las demás partes por un plazo de CINCO DÍAS para que presenten los escritos de alegaciones de las partes y en los que se fijará el domicilio para notificaciones.
  4. Una vez presentadas las alegaciones y concluído el plazo, el Secretario, dará traslado de cada uno de ellos a todas las partes y elevará a la Audiencia Provincial los autos originales con todos los escritos.
  5. La sentencia de apelación se dictará en los TRES DÍAS siguientes a la celebración de la vista. En el caso de que sea anulada la sentencia que ha sido apelada, la decisión del Tribunal provocará el retroceso a la situación a la comisión del delito, sin perjuicio de que conserven validez los actos en los que su contenido sería idéntico.
  6. Contra la sentencia no cabe recurso, sin perjuicio de lo establecido para la revisión de sentencias firmes Art. 793 LECrim. El fallo será notificado a los ofendidos y perjudicados por el delito.