JUICIO VERBAL

El Juicio Verbal es un proceso pensado para solucionar ante un Juez una serie de casos que, bien por la razón sobre la que tratan, bien por la cantidad que se reclama (hasta 6.000 euros), precisan de un procedimiento ágil y sin demasiados formalismos.

Como señala la exposición de motivos de la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil), que lo define por contraposición al juicio ordinario:

“la ley reserva para el juicio verbal, que se inicia mediante demanda sucinta con inmediata citación para la vista, aquellos litigios caracterizados, en primer lugar, por la singular simplicidad de lo controvertido y, en segundo término, por su pequeño interés económico”

Ley de Enjuiciamiento Civil

Por lo anterior podemos decir que El juicio verbal es uno de los procesos más comunes que regula la LEC (arts. 437 a 477). Es la vía procesal que se aplicará a todo proceso judicial civil que no tenga señalado por la Ley otra tramitación y que, debido a las razones o la cantidad reclamada, no deban tratarse en un juicio ordinario.

Se trata de un procedimiento rápido y abreviado por el evidente acortamiento de plazos y simplificación procedimental, pero de ello no se desprende que estémos ante un proceso en el cual existan litimitaciones en cuanto a su objeto y posibilidades de empleo de medios de ataque y defensa por las partes.

La competencia objetiva para conocer el juicio verbal corresponde a los Juzgados de Primera Instancia (art. 45 de la LEC), si bien cuando la cuantí no supere los 90 euros, y siempre que el proceso no esté comprendido en ningúno de los casos a los que, por razón de la materi, se refiere el art. 250, corresponderá a los Juzgado de Paz (Art. 47). Para la competencia territoria, debe tenerse en cuenta que no será válida la sumisión expresa o tácita (art. 54.1, in fine), debiendo entonces aplicarse los fueros generales de los artículos 50 y siguientes, o los fueros especiales del artículo 52, según los casos.

las partes, además de cumplir los requisitos de capacidad y legitimación, deberán cumplir los requisitos de postulación, siendo aplicables los artículos 23 y 31 de la LEC cuya reacción es idéntica en relación con el abogado y procurador al decir que no es perceptiva la intervención de ambos profesionales únicamente cuando estémos ante juicios verbales cuya cuantía no exceda de 2.000 euros. Luego a contrario sensu, para todos los demás juicios verbales cuya cuantía supere tal importe, o bien para todas aquellas pretensiones que se han se sustanciar por el trámite del juicio verbal al margen del criterio cuantitativo, al regirse por el de la materia (art. 250.1 de la LEC), será perceptiva la intervención de abogado y procurador.

Conforme establece el art. 250 de la LEC, se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas siguientes:

1. Las que versen sobre reclamación de cantidades por impago de rentas y cantidades deblidas y las que, igualemente, con fundamento en el impago de rentas y cantidades debidas por el arrendatario, o en la expiración del plazo fijado contractual o legalmente, pretendan que el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca.
  2. Las que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca.
  3. Las que pretendan la tutela sumaria de la tenencia de bienes a quien los hubiere adquirido por herencia si no estuvieren siendo poseídos por nadie a título de dueño o usufructuario.
  4. Las que pretendan la tutela sumaria de la tenencia o de la posesión de una obra nueva.
  5. Las que pretendan que el tribunal resuelva, con carácter sumario, la suspensión de una otra nueva.
  6. Las que pretendan que el tribunal resuelva, con carácter sumario, la demolición o derribo de obra, edificio, árbol, columna o cualquier otro objeto análogo en estado de ruina y que amenace causar daños a quien demande.
  7. Las que, instadas por los titulares de derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad, demanden la efectividad de esos derechos frente a quienes se oponga a ellos o perturben su ejercicio, sin disponer de título inscrito que legitime la oposición a la perturbación.
  8. Las que soliciten alimentos debidos por disposición legal o por otro título.
  9. Las que supongan el ejercicio de la acción de rectificaciónde hechos inexactos y perjudiciales.
  10. Las que pretendan que el tribunal resuelva, con carácter sumario, sobre el incumplimiento por el comprador de las obligaciones derivadas de los contratos inscritos en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles y formalizados en el modelo oficial establecido al efecto, al objeto de obtener una sentencia condenatoria que permita dirigir la ejecución exclusivamente sobre el bien o bienes adquiridos o financiados a plazos.
  11. Las que pretendan que el tribunal resuelva, con carácter sumario, sobre el incumplimiento de un contrato de arrendamiento financiero, de arrendamiento de bienen muebles, o de un contrato de venta a plazos con reserva de dominio, siempre que estén inscritos en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles y formalizados en el modelo oficial establecido al efecto, mediante el ejercicio de una acción exclusivamente encaminada a obtener la inmediata entrega del bien al arrendador financiero, al arrendador o al vendedor o financiador en el lugar indicado en el contrato, previa declaración de resolución de éste, en su caso.
  12. Las que pretendan la efectividad de los derechos reconocidos en el artículo 160 del Código Civil, En estos casos el juicio verbal se sustanciará con las peculiaridades dispuestas en el capítulo Primero del Título Primero del Libro IV de esta Ley (apartado introducido por Ley 42/2003, de 21 de noviembre, de modificación del Código Civil y de la LEC).

Se decidirán también en el Juicio Verbal las demandas cuya cuantía no exceda de 6.000 euros y no se refieran a ninguna de las materias previstas en el apartado 1 del artículo 249.

Banner_informativo_teléfono

96.151.30.63

Cada supuesto, o caso, requiere unos pasos a seguir específicos, es por ello por lo que le invitamos a que nos solicite cita previa para poder darle una información mucho más detallada y precisa de su caso. Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono:

Abogados Valencia

Telf. GRATUITO