JUICIO ORDINARIO

El Juicio Ordinario es un proceso declarativo (Art. 248 LEC), un procedimiento común dentro del derecho civil,  por el que se tramitan todas aquellas contiendas judiciales que no tuviesen señalada una tramitación especial.

El ámbito del Juicio Ordinario está estipulado en el Art. 249 de la Ley 1/2000, de 7 enero, de Enjuiciamiento Civil y nos dice cuáles son los supuestos que deben seguirse por el procedimiento de Juicio Ordinario.

Se decidirán en el juicio ordinario, cualquiera que sea su cuantía, las DEMANDAS:

  • Relativas a derechos honoríficos de la persona
  • Las que pretendan la tutela del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, y las que pidan tutela judicial civil de cualquier otro derecho fundamental, salvo las que se refieren al derecho de rectificación. En estos procesos, será siempre parte el Ministerio Fiscal y su tramitación tendrá carácter preferente.
  • Sobre impugnación de acuerdos adoptados por Juntas o Asambleas Generales o especiales de socios o de obligacionistas o por órganos colegiados de administración en entidades mercantiles.
  • En materia de competencia desleal, defensa de la competencia, en aplicación de los artículos 81 y 82 del Tratado de la Comunidad Europea o de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, propiedad industrial, intelectual y publicidad, siempre que no versen exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, en cuyo caso se tramitarán por el procedimiento que les corresponda en función de la cuantía que se reclame. No obstante, se estará a lo dispuesto en el punto 12 del apartado 1 del artículo 250 de la LEC, cuando se trate del ejercicio de la acción de cesación en defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios en materia de publicidad.
  • Cuando se ejerciten acciones relativas a condiciones generales de contratación en los casos previstos en la legislación sobre esa materia, salvo lo dispuesto en el punto 12.º del apartado 1 del artículo 250.
  • Las que versen sobre cualesquiera asuntos relativos a arrendamientos urbanos o rústicos de bienes inmuebles, salvo que se trate de reclamaciones de rentas o cantidades debidas por el arrendatario o del desahucio por falta de pago o por extinción del plazo de la relación arrendaticia, o salvo que sea posible hacer una valoración de la cuantía del objeto del procedimiento, en cuyo caso el proceso será el que corresponda a tenor de las reglas generales de la LEC.
  • Las que ejerciten una acción de retracto de cualquier tipo.
  • Cuando se ejerciten las acciones que otorga a las Juntas de Propietarios y a éstos la Ley de Propiedad Horizontal, siempre que no versen exclusivamente sobre las reclamaciones de cantidad, en cuyo caso se tramitarán por el procedimiento que corresponda.

Se decidirán también por Juicio Ordinario los procesos cuya cuantía excedan de 6.000 euros y aquéllas cuto interés económico resulte imposible de calcular, ni siquiera de modo relativo.

Proceso de Juicio Ordinario

1. Demanda

1. El juicio principiará por demanda, en la que, consignados de conformidad con lo que se establece en el artículo 155 los datos y circunstancias de identificación del actor y del demandado y el domicilio o residencia en que pueden ser emplazados, se expondrán numerados y separados los hechos y los fundamentos de derecho y se fijará con claridad y precisión lo que se pida.

Art. 399 Ley de Enjuiciamiento Civil

El proceso de Juicio Ordinario comienza mediante demanda donde se identifica el actor, el demandado, abogado, procurador, los hechos y fundamentados de derecho, y lo que se reclame en dicha demanda.

2. Admisión, Emplazamiento y Contestación

1. El Secretario judicial, examinada la demanda, dictará decreto admitiendo la misma y dará traslado de ella al demandado para que la conteste en el plazo de veinte días.

2. El Secretario judicial, no obstante, dará cuenta al Tribunal para que resuelva sobre la admisión en los siguientes casos:

1) cuando estime falta de jurisdicción o competencia del Tribunal o
2) cuando la demanda adoleciese de defectos formales y no se hubiesen subsanado por el actor en el plazo concedido para ello por el Secretario judicial.

3. En los procesos en los que sean de aplicación los artículos 81 y 82 del Tratado de la Comunidad Europea o los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, el Secretario judicial dará traslado a la Comisión Nacional de la Competencia de la resolución admitiendo la demanda en el plazo previsto en el párrafo primero.

Art. 404 Ley de Enjuiciamiento Civil

3. Audiencia Previa

La Audiencia previa al Juicio se formula una vez se haya contestado a la demanda, y en su caso, la reconvención, el Secretario Judicial convocará a las dos partes, dentro del tercer día, a una audiencia. Esta Audiencia deberá de realizarse en el plazo de veinte días desde la convocatoria.

4. Juicio

5. Sentencia

La sentecia se dictará dentro de los veinte días siguientes a la terminación del juicio.

Banner_informativo_teléfono

96.151.30.63

Cada supuesto, o caso, requiere unos pasos a seguir específicos, es por ello por lo que le invitamos a que nos solicite cita previa para poder darle una información mucho más detallada y precisa de su caso. Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono:

Abogados Valencia


Telf. GRATUITO

96.151.30.63

info@garrido-abogados.es