DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

¿Qué significa Delito contra la Salud Pública?

Cuando nos refirimos a delitos contra la salud pública hablamos de los que se encuentran regulados en el Capítulo III: De los delitos contra la salud pública, Título XVII: De los delitos contra la Seguridad Colectiva, concretamente en los artículos del 359 al 378 de nuestro Cógido Penal.

El motivo por el que están incluídos en el Código Penal es porque están directamente relacionados con la propia Constitución de 1978, cuyo artículo 43 reconoce “el derecho a la protección de la salud”, siendo esta competencia de los poderes públicos “organizar y tutelar la salud pública”.

¿DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA?

ABOGADOS ESPECIALIZADOS

Slider

En la actualidad, los delitos contra la salud pública pueder clasificarse en dos grander grupos:

1. Delitos relacionados con el comercio.

  • Los artículos 359 y 360 del Código Penal sancionan la elaboración, despacho, suministro o comercio de sustancias nocivas para la salud y productos químicos que “se despachen o suministren sin cumplir con las formalidades previstas en las Leyes y Reglamentos respectivos”.

La sanción pertinente sería de “prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce años”, o “multa de seis a doce meses e inhabilitación para la profesión u oficio de seis a dos años”.

  • La fabricación, importación, exportación, suministro, intermediación, comercialización, ofrecimiento o almacenamiento con esta finalidades, tanto los destinados a uso humano, como los destinados a veterinarios, sin la previa autorización.

Está penado en el artículo 361 de nuestro Código Penal, y sancionado con “pena de prisión de seis meses a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión u ofcio de seis meses a tres años”.

La alteración de medicamentos, su imitación y/o simulación, será considerado, también, un delito contra la salud pública.

2. Delitos relacionados con drogas, sustancias psicotrópicas y/o estupefacientes.

Este tipo de delitos contra la salud pública están regulados en los artículos 368 a 378 de nuestro Código Penal.

El art. 368 de nuestro Código Penal establece:

Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito su se tratase se sustancias o productos que causen grqave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto en los demás casos.

Art. 368 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

Debemos reseñar que un agravante sería la pertenencia a banda delictiva en cuyo caso las penas de prisión se elevarán hasta un período de entre 9 y 12 años, y multa del cuádruple del valor de la sustancia si se trata de sustancias y productos que causen grave daño a la salud

96.151.30.63

Cada supuesto, o caso, requiere unos pasos a seguir específicos, es por ello por lo que le invitamos a que nos solicite cita previa para poder darle una información mucho más detallada y precisa de su caso. Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono:

Slider
Abogados Valencia


Telf. GRATUITO

96.151.30.63

info@garrido-abogados.es